¿Qué es?

Capítulo Ambiental es un capítulo de la Fundación Fada dedicado a los temas del desarrollo sostenible, especialmente sobre la economía circular, a escala global.

¿Por qué surgió el capítulo?

Capítulo Ambiental surge como resultado de reingeniería institucional de la Fundación Fada, iniciado en marzo de 2.022. Capítulo Ambiental es la respuesta institucional al interés y la preocupación global creciente por el impacto de los modelos actuales de desarrollo a nivel social y ambiental, impacto que puede comprometer el futuro de las próximas generaciones.

¿Qué persigue el capítulo?

Capítulo Ambiental busca el cumplimiento de los siguientes objetivos:

Objetivos generales

  • Promover ideas, modelos y soluciones de desarrollo sostenible, especialmente de economía circular, a escala global.

Objetivos específicos

  • Educar a profesionales y a toda persona interesada sobre ideas y modelos en desarrollo sostenible, especialmente en economía
  • Asesorar a organismos internacionales, estados y empresas sobre modelos y soluciones de desarrollo sostenible, especialmente de economía
  • Emprender con la asociación de estados, empresas o filántropos soluciones de desarrollo sostenible, especialmente de economía

¿Qué áreas del desarrollo sostenible comprende el capítulo?

Capítulo Ambiental comprende las siguientes áreas del desarrollo sostenible:

Ecología y Medio Ambiente

Calidad del aire. Biodiversidad y deforestación. Agua y Saneamiento.

Gestión y Aprovechamiento de Residuos.

 

Economía y Sostenibilidad

Energía. Industrias. Comercio.

Instrucción

Capacitación continua. Asesorías.

¿Qué actividad realiza el capítulo?

Capítulo Ambiental realiza las siguientes actividades:

  • Asesorías a empresas interesadas en lograr su certificación o recertificación como empresas B, esto es, empresas con resultados económicos favorables junto con resultados sociales y ambientales
  • Asesorías a estados a escala nacional, regional y local y organismos internacionales en legislación y políticas públicas de desarrollo sostenible, en especial de economía
  • Capacitación, en asociación con instituciones educativas idóneas, de personas involucradas en empresas, estados a escala nacional, regional y local, organismos internacionales, así como ciudadanos interesados en el tema, sobre las últimas tendencias en ideas y modelos de desarrollo sostenible, especialmente de economía
  • Formulación y desarrollo de proyectos para empresas, estados a escala nacional, regional y local, organismos internacionales o filántropos en los siguientes ámbitos:
  • Energías
  • Industrias
  • Comercio
  • Ecología y medio ambiente.

¿Qué principios sigue el capítulo?

Capítulo Ambiental sigue los siguientes principios en el cumplimiento de sus objetivos y la realización de sus actividades:

Sostenibilidad – Todo modelo de desarrollo debe ser sostenible económica, ambiental, social y energéticamente, debe producir beneficios económicos, el menor impacto ambiental posible, beneficios sociales y resultar del aprovechamiento adecuado de las fuentes de energía, renovables y no renovables.

Economía Circular – Toda producción de bienes y servicios de toda economía se debe realizar con el menor consumo y desperdicio posible de materias primas, agua y fuentes de energía. Todo modelo de desarrollo da importancia al uso de las energías renovables.

Adaptación – Toda sociedad debe ser suficientemente resiliente para enfrentar los cambios medioambientales que ocurren con el paso del tiempo.

Innovación – Todas las actividades del capítulo van de la mano con las mejores prácticas y lo último en conocimientos, tecnología y técnica.

Transparencia – Todas las actividades del Capítulo Ambientale realizan bajo una ética fundada en la honestidad, la responsabilidad y el máximo acceso a la información y son susceptibles de hacer parte de rendiciones de cuentas.

Integridad – Todas las actividades del Capítulo Ambientalon realizadas por personas con integridad.

Pertinencia – Todas las actividades del Capítulo Ambientalon realizadas por personas idóneas en lo profesional y en su trato con otras personas.

Trabajo Colaborativo – Todas las actividades del capítulo a escala local, regional y global requiere del trabajo colaborativo y en red para su consecución.

Integración – El desarrollo sostenible tiene una naturaleza multidisciplinar y una escala global, requiriendo la participación de personas íntegras y pertinentes sin acepción de edad, nacionalidad, nación, raza, cultura, orientación sexual, creencia o ideología.